- No todo es oro, pese a la buena tendencia en el comercio online en España. En el 2014, el e-commerce español se incrementará un 13.4% para facturar unos 12.383 millones de euros, según los datos Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones. Sin embargo, hay ciertos puntos negativos como que solamente un 36% de los españoles ha realizado una compra en Internet en el último año o que un 44% de los españoles jamás ha comprado por la red.
- Rakuten (el Amazon japonés) ha desvelado los mayores obstáculos que padece el comercio online en España a día hoy, a saber:
1º. Los datos personales:
Un 67% de los detractores de las compras online afirma que no desea dar sus datos como los números de tarjetas de crédito, dirección y teléfono. Para solucionarlo se debería simplificar los procesos de registro sin pedir más datos de los precisos. O incluso comprar como invitado, sin necesidad de registrarse.
2º. La importancia de ver y tocar el producto antes de pagar.
El 69% de los consumidores que no compran en Internet asegura que le gusta examinar el producto antes de pagar. Las tiendas online deben ofrecer más información, fotos, vídeos o vistas en 3D de los productos, e incluso opiniones de otros clientes.
3º. Los gastos de envío:
Un 55% de los compradores online deja la compra cuando comprueba los gastos de envío que tiene abonar para recibir el producto en su vivienda. Se debe mostrar el precio total del producto, incluidos los gastos de envío.
4º. La forma de pago:
Un 50% de los que compran por Internet no se fía en el proceso de compra y pago online. La tarjeta de crédito/débito es el medio de pago más utilizado en las compras online (66.2%), seguida de Paypal (11.6%), el pago contra reembolso (10.7%) y la transferencia bancaria (3.9%).
5º. Las tiendas on line se estancan.
Las tiendas online continúan fallando en su fin principal: vender. Un estudio de la consultora Invesp asegura que el 65.23% de los carritos de compra se abandonan y la tasa media de conversión de los e-commerce es del 2.13%. Para solucionarlo se debe invertir más en el diseño y los contenidos de las tiendas online tienen que ofrecer una navegación más sencilla que permita hallar lo que se busca rápidamente.
6º. La devolución de un producto:
Muchos consumidores descubren que para recuperar el dinero deben poseer el embajale original o abonar los gastos de envío.
7º. La entrega del producto.
Los retrasos y problemas en la entrega de los paquetes son la segunda causa de reclamaciones a las tiendas online. Se debe mejorar la logística y valorar nuevas soluciones.
8º. Adaptarse a los clientes móviles:
El 45% de los españoles accede a Internet desde su teléfono móvil o tableta, pero solo el 60% de las tiendas online están adaptadas a los dispositivos. Así, Las páginas de e-commerce perderán clientes si no adaptan sus tiendas a las plataformas móviles, ofrecen una versión móvil del sitio o desarrollan una aplicación, como es el caso de la versión profesional para móviles que ofrece urbecom.com.