Cuando en la media empresarial, el 5% de CEO son mujeres, en el comercio electrónico este porcentaje se eleva hasta el 12%.
Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el acto de presentación de Womenalia en Women at eCommerce by LetsBonus, un evento de comercio electrónico donde se estudia y analiza el protagonismo y evolución de la mujer en el sector.
Razones del protagonismo de las mujeres en el ecommerce
Una de las principales razones de por qué las mujeres ocupan puestos más altos en este sector que en otros podría ser la posibilidad de acceder a horarios más flexibles que les permiten una mayor conciliación de la vida personal y profesional, lo que hace que no solo se pueda trabajar con mayor eficacia sino también sea más fácil escalar posiciones que en otros sectores donde no hay tantas facilidades. Aunque lo de facilidades es un decir, porque para llegar a obtener altos puestos es necesario mucho trabajo y sacrificios, además de una buena valía personal y profesional.
La mujer profesional es cada vez más importante en el comercio electrónico y es también el principal perfil de consumo en Internet, ya que dedican un 58% más de tiempo a comprar en Internet que los hombres y toman el 80 % de las decisiones en la compra. Esto hace que muchas mujeres sepan mucho mejor cómo enfocar el negocio, porque saben lo que otras mujeres quieren.
Otra razones que consideramos desde Urbecom es que cada vez es más accesible tener una tienda online. Basta con tener una idea, un presupuesto (bajo o algo) y ganas de trabajar para conseguir lanzar una tienda online que podría tener éxito. Las mujeres cada vez encuentran mayores oportunidades en el comercio electrónico, y son cada vez más las que se lanzan a esta posibilidad.
Ante la falta de posibilidades en el mercado laboral, muchas mujeres se han decantado por el comercio electrónico, y a muchas ellas les ha ido bien.
Situación actual
Actualmente, el sector del ecommerce en nuestro país ha crecido considerablemente, al menos un 20,6% más que el mismo periodo del año 2012. Lo que está claro es que es un sector con mucho crecimiento y se espera que las mujeres sigan aumentando su protagonismo con el paso del tiempo conforme el sector experimenta una evolución positiva.