Los expertos aconsejan destinar 19000 euros en el comercio electrónico a PYMES españolas, estimando un período de recuperación de la inversión de 18 meses (año y medio). Sin embargo, las PYMES españolas solo están destinando 3500 euros en lanzarse al mundo del comercio electrónico (algunas menos y algunas más). Esto supone que solo invierten el 18% de lo recomendado.
No son todas las PYMES españolas que se lanzan al mundo de las ventas por Internet, y sin embargo tampoco alcanzan la inversión estimada de 19000 euros recomendable, según un estudio de PortobelloInnova que estima esto como lo que se debe estimar el primer año de ventas online. Las empresas españolas se limitan a crear la tienda, descuidando otras necesidades como el crear una plataforma de gestión tecnológica para su negocio y realizar un buen plan de publicidad y marketing. El dinero invertido, de entre 2000 y 5000 euros, se reduce a crear la tienda online (que como vemos en Urbecom el presupuesto es mucho inferior y deja margen para realizar muchas más cosas con este mismo presupuesto). En el estudio no se incluyen otros gastos propios de la tienda presencial porque se refieren a empresas que ya están vendiendo en negocios tradicionales (asumiendo ya estos gastos) que quieren dar el paso a las ventas en Internet.
El problema de esta baja inversión, según los creadores de este estudio, es que el negocio online tiende a fracasar porque no se destina el presupuesto necesario. Es necesario hacer mucho más que lo que se está haciendo, según sus creadores. Y aunque las empresas son conscientes de la importancia de las ventas online no están haciendo lo suficiente.
¿Cuánto se debe destinar a publicidad y marketing? 11500 euros aproximadamente. Después de que el negocio se encuentre consolidado se ha de destinar el 5% de facturación mensual a estos fines (y un 2% a mantener e innovar la plataforma tecnológica).
Desde nuestro punto de vista, aunque esta perspectiva es real y muy práctica, también debemos reconocer que hay muchas tiendas online a las que les va bien (no triunfan como grandes empresas o tiendas online con más alto presupuesto evidentemente) con la creación de la tienda, presupuesto en marketing, innovación y saber cómo tratar a sus clientes. No siempre el dinero lo es todo pero también es verdad que ayuda y mucho y en muchas ocasiones los proyectos fracasan por falta de inversión.