Skip to main content

Los españoles efectúan más compras online en portales nacionales que en portales extranjeros

Hay crisis en España, y mucha, pero no parece que en el mundo del comercio online se noten tanto sus efectos, o al menos no son tan evidentes, y es que los españoles efectúan más compras online en portales nacionales, que en extranjeros.

El informe que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado refleja que el comercio electrónico y las ventas por Internet en España a través de medios de pago creció un 27,4% en el tercer trimestre del año 2.011 en relación al mismo periodo de tiempo del año anterior. Este crecimiento, reflejado en ingresos, supone 2.412 millones de euros y establece el récord por décimo trimestre seguido, según el informe de la CMT.

El informe de la CMT muestra como las compras de los españoles residentes en España mediante el comercio online en portales nacionales fueron de 1.053 millones de euros en el tercer trimestre del 2.011, un 27% más en ese mismo intervalo de tiempo respecto al año 2.010.

Además, por vez primera las compras que se efectuaron en la Red y en tiendas online españolas superaron a las webs del exterior, dejando estas unas cifras de 1.019, 9 millones de euros.

Los sectores en el que los españoles se dejaron más dinero en el comercio electrónico fue el turístico, y es que supuso hasta el 36,6%, siendo las agencias de viajes con un 16,8% las que ocuparon el primer lugar en facturación, seguidas del transporte aéreo con el 13,4%, y el marketing directo con el 6,5% del total.

No obstante, aunque la importancia del turismo es evidente, el crecimiento de otros sectores hizo que disminuyera su participación, y es que las compras que los extranjeros realizaron en tiendas españoles pasó de representar el 71,7% del total de la facturación desde el exterior en el tercer trimestre de 2.010, al 59,3% en 2.011; y en el caso de España, de un 71,4% en 2.010 de la facturación total en tiendas online nacionales, pasó al 44,9%.

Destacar que por destinos la Unión Europea acumuló el 89,7% de las compras efectuadas en comercios extranjeros, seguidos de Estados Unidos con el 4,8%.

Esta noticia, sin duda debe ser una motivación importante para los que quieren crear tienda online en España, y es que las posibilidades del comercio electrónico son muchas para explotar, y además los españoles confían más en los portales nacionales que los extranjeros. En España, ya no es una utopía, el comercio online nacional supera al extranjero en facturación en el primer trimestre de 2.011. A ver lo que ocurre en el segundo.