Skip to main content

Marketing a través del correo electrónico

Una vez tenemos por fin online nuestra esperada tienda, nos queda la ardua y no menos importante tarea del marketing de la misma, ya que ante todo necesitamos un buen grupo de usuarios para que nuestro proyecto termine llegando a buen puerto, y consigamos que comience a dar beneficios. Para ello podemos aprovechar una de las fórmulas más utilizada para el marketing de una tienda online: el correo electrónico, una alternativa a través de la cual, los usuarios, tras haberse registrado en una determinada página web, comienzan a recibir campañas de publicidad del sitio en cuestión, así como formularios, recordatorios, etcétera.

Lo bueno de hacer esto, además de asegurarnos que el usuario sigue teniendo presente nuestra existencia, es que no será necesario emplear nuestro valioso tiempo en este trabajo, ya que se hará de forma automatizada, es decir, que programaremos la frecuencia con que deseamos que sean enviados dichos correos . Para este fin podremos marcar una fecha y hora de envío, el intervalo de tiempo con que éstos se realizarán, etcétera. Un ejemplo de ello son los mensajes de bienvenida que por regla general nos llegan a nuestra bandeja de entrada tras habernos dado de alta en algún sitio web.

Como siempre, también en este aspecto hay que cuidar los detalles, por ello es recomendable que estos correos electrónicos tengan una apariencia personalizada, de manera que el cliente sienta un poco de humanidad en este mundo de Internet que a veces puede resultar tan frío, aprovechando los datos que tenemos, por ejemplo utilizando su nombre en los comienzos del mensaje, felicitándolo por su cumpleaños, etcétera. Esto igualmente se hace a través de la configuración y de forma automática.

Como decíamos anteriormente, lo más habitual es enviar uno de estos correos justo en el momento que el usuario completa su registro, otro transcurridos un par de días, y el siguiente en una semana (aproximadamente). En ellos se deberá intentar llamar la atención del futuro cliente, recordándole en todo momento  a qué se dedica la página web, por lo que es interesante añadir fotos relevantes y enlaces de productos que puedan producirle curiosidad y hacerle regresar de nuevo a la tienda virtual. Pero hay que tener siempre cuidado y ser un poco meticulosos a la hora de enviar estos correos, porque el cliente no quiere perder el tiempo, de manera que el mensaje ha de tener un contenido justificado e interesante si no queremos que termine por darse de baja de nuestro servicio.