Si bien existen el marketing digital y el marketing convencional, los cuales poseen sus diferencias, ambos en sí representan una técnica que se utiliza con la finalidad de llegar un público específico para satisfacer sus necesidades y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de la empresa que la utiliza.
Cualquier empresa puede vender sus productos sin utilizar una buena táctica de marketing, pero no le estaría sacando el máximo provecho. De hecho, se ha comprobado que, si se utiliza una buena estrategia de marketing, las ventas pueden duplicarse y al mismo tiempo se crearía un grupo de clientes que avalen los productos o servicios de la marca o empresa que lo haga.
Dicho esto, en el presente post exploraremos las diferencias y tipos marketing digital y convencional, además de darte algunos tips a seguir antes de comenzar tu campaña de marketing.
Aspectos a considerar antes de comenzar una campaña de marketing
Antes de lanzarte a la comercialización utilizando una técnica de marketing de un producto, debes tomar en cuenta cuatro aspectos fundamentales:
- Lo primero es tener una idea clara del producto o servicio que vas a ofrecer, a qué público va dirigido, beneficios, su forma.
- Define su precio, cuanto vas a cobrar por el mismo, tomando en cuenta los costos de producción y el valor del mercado.
- Define cómo va a ser distribuido, dónde se puede adquirir, bien sea en físico como en digital.
- Que medios piensas utilizar para su promoción, cómo lo darás a conocer, si utilizando los medios tradicionales o los digitales.
Diferencias entre marketing tradicional y marketing digital
1. Marketing Tradicional
El marketing tradicional o marketing offline sigue llegando a muchísimas personas y representa un factor esencial para el impulso comercial de cualquier producto o servicio. Entre sus principales características tenemos:
- No depende del internet, todavía hay muchísimas personas que no tienen internet.
- Tiene un alcance masivo, llega a una gran cantidad de personas cuando se usan algunos medios como la televisión o la radio.
- Son efectivos para emprendimientos pequeños cuando se usan flyers o ferias para darlos a conocer, logrando un alcance muy aceptable.
- No crea un vínculo con el consumidor, aunque su alcance sea formidable.
- Requieren de una mayor inversión, ya que contratar espacios publicitarios suele ser bastante costoso debido a que depende del tiempo y del tamaño del mensaje.
- No se puede medir cuantas personas escuchan el mensaje o leen el flyers.
2. Marketing digital
El marketing digital o marketing online ha venido a revolucionar la industria de la publicidad, utilizando todos los medios digitales para promocionar productos o servicios, logrando dar un impulso al logro de los objetivos de las empresas.
Entre sus principales características podemos destacar:
- Dependen 100% del internet
- Su alcance es ilimitado, puede llegar a cualquier parte del mundo.
- El mensaje es más personalizado, se adecua de a un tipo de público específico bien sea por gustos, edades, sexo, entre otras cosas.
- La inversión es mucho menor, aunque contrates a una agencia publicitaria que se encargue de todo lo concerniente a impulsar tu producto.
Cabe mencionar, que en España existen muchísimas de gran calidad, como lo es la Agencia Google Ads en MadridROIncrease, que cuenta con un personal altamente calificado, que te ayudarán a crear una campaña de publicidad efectiva.
- Se crea un vínculo entre el cliente y la marca, logrando obtener opiniones, preferencias y hasta sugerencias para mejoras. Estas experiencias pueden ser vistas por cualquier cliente donde quiera que se encuentre.
- Los resultados son medibles.
Ahora bien, aunque el enfoque de ambas formas de marketing es diferente, existen varias semejanzas, lo que permite el poder combinar el uso de ambas.
Tipos de marketing convencional
Entre los más frecuentes tenemos:
- Televisión: Es sin lugar a dudas el más conocido de todos, puedes contratar espacios de corta duración los cuales son colocados en determinados horarios, su costo es bastante elevado.
- Radio: Es otro de los medios publicitarios que aún sigue usándose con frecuencia, debido a que el mensaje puede llegar a muchísimos lugares.
- Periódico: Los periódicos ofrecen espacios donde pueden colocar tu publicidad y de acuerdo a la página y al tamaño de la misma se determinará su costo. Resulta bastante positivo, ya que, al ser medios de comunicación masivos, pueden llegar a cualquier cantidad de personas.
- Afiches: Son anuncios que puedes conseguir en las calles, o en algunos lugares estratégicos, donde colocan datos para poder hacer un tipo de contacto.
- Flyers: Normalmente, se trata de un papel impreso con la información que se quiere dar a conocer y se reparte en la calle personalmente.
- Revistas: Cuentan con espacios publicitarios de varios tamaños, al igual que los periódicos, dichos espacios pueden ser contratados por un tiempo determinado para colocar la publicidad de tu producto o servicio.
- Lonas publicitarias: Actualmente, se están utilizando la impresión de lonas de gran formato, las cuales son colocadas en lugares estratégicos, siendo visibles desde muchos lugares, lo que permite llegar a todo tipo de público. Son realizadas en un material resistente y duradero.
- Perifoneo: Es cuando se utilizan altavoces para reproducir un mensaje publicitario.
Tipos de marketing digital
Son muchos los tipos de marketing digital que existen, a continuación, solo mencionaremos algunos de ellos, ya que constantemente aparecen otros nuevos:
- Mediante Redes sociales: Es un medio ideal para dar a conocer tu producto o servicio, pudiendo tener una retroalimentación entre los usuarios y la empresa.
- Mediante Sitios web: Son espacios que pueden ser creados de una forma personalizada colocando toda la información concerniente a tu producto o servicio y que adicionalmente pueden ser útiles para hacer e-commerce.
- Mediante Blog: Es un marketing de contenido para proporcionar a los usuarios información referente a un sector determinado.
- Mediante Buscadores: Son los encargados de mejorar el posicionamiento de tu publicación, llegando a los futuros clientes de una manera más eficiente. El principal buscador es Google. Y es cuando entra en juego el SEO.
- Mediante Google Ads y Facebook Ads: Son los encargados del posicionamiento de tu publicidad en Google o Facebook, pudiéndose configurar adecuadamente dependiendo del buyer de la persona.
- Mediante Correo electrónico: Es una forma de recibir información constantemente, son conocidos como los newletters.
- Mediante Revista digital: Es la forma de poder contratar una publicación digital en un espacio de una revista digital. Otra estrategia que está siendo muy utilizada es la creación de tu propia revista.
- Mediante Influencers: Es una estrategia y forma de marketing digital muy eficaz donde se recurre a personas que tengan gran cantidad de seguidores en las redes sociales, aprovechando su poder para difundir una marca, producto o servicio entre nuevos usuarios, logrando obtener la confiabilidad suficiente para su uso.