Skip to main content

Modelos de comercio electrónico

A la hora de pensar en la venta por Internet, varias ideas pueden asaltar nuestra mente: ¿qué es exactamente el comercio electrónico?, ¿existe una sola forma de comerciar en la Red?, etc.

Para responder a estas cuestiones, echaremos mano de tres de los analistas más prestigiosos en el ámbito del comercio en Internet, los estadounidenses Donna L. Hoffman , Thomas P. Novak y Patrali Chatterjee.

Según estos estudiosos del universo virtual, al que consideran un medio ideal para comerciar con bienes o servicios, existen varios modelos o escenarios comerciales basados en la Red que a continuación explicaremos.

Tienda virtual online

Consiste en la utilización de Internet como canal electrónico de ventas. Las tiendas virtuales ofertan uno o varios productos o servicios, cuya compra tiene lugar a través del correo electrónico, rellenando un formulario de pedidos online o recurriendo a sistemas tradicionales como el fax o el teléfono. En principio, éste es el modelo que adoptará todo aquél que decida vendar por Internet a través de su propia tienda virtual, aunque existen otras formas de comercio virtual dignas de mención.

modelos de comercio electronico

Presencia en Internet

Este modelo de negocio consiste en utilización de la Red por parte de determinadas empresas para lograr mayor presencia en el mercado. A su vez, este modelo puede dividirse en varios subgrupos:

  • Flat Ad: Se trata de un sitio web con enlaces no hipermedia.
  • Imagen: Se refiere a la página web de una compañía en la que apenas se incluye contenido informativo.
  • Información: Además de la información básica, el portal incluye información de alto valor añadido, como puedan ser las cuentas anuales de la compañía, los informes elaborados por sus miembros o una serie de enlaces a otras organizaciones.

Cabe destacar que las pequeñas empresas, como podría ser nuestra futura tienda virtual oline, pueden utilizar la presencia en Internet para diferenciarse de las grandes compañías.

Contenidos

Este grupo aglutina al conjunto de sitios web que ofrecen informaciones que después serán adquiridas por los cybernautas.
Entre los portales de contenidos más extendidos destacan las bases de datos online, que recogen los datos relativos a las tiendas virtuales que así lo solicitan.  Gracias a estas páginas web, cualquier usuario de la Red puede acceder a esta información de una forma rápida y sencilla.

Otros escenarios comerciales

Junto a los modelos de negocio virtual anteriormente citados, cabe destacar la existencia de otros más complejos:

  • Los Malls: Se trata de una colección de tiendas virtuales online que se aglutinan en un único portal, algo así como un gran centro comercial virtual.
  • Incentive site: Similares a los malls, se trata de sitios web que atraen a potenciales consumidores para luego incitarles a entrar en los dominios de las tiendas virtuales que lo integran.
  • Agentes de búsqueda: Se trata de dominios que permiten realizar búsquedas a partir de unas palabras clave.