Una vez que hayamos creado nuestra tienda virtual online, un rápido paseo por nuestra web puede llevarnos a pensar que nuestra obra, nuestra criatura, por fin está acabada. Sin embargo, el papel todavía conserva una enorme importancia en este universo virtual en el que nos estamos adentrando. Muchos internautas, por no decir la mayoría, prefieren leer la información publicada en la Red tras haberla impreso previamente, ya sea por comodidad, para enseñar dicha información a otras personas o, simple y llanamente, para no tener que volver a buscarla en la página, ya que puede haber sido modificada o suprimida, o el servidor puede haberse caído. Asimismo, la posibilidad de que los visitantes prefieran imprimir en papel alguno de los mensajes que hayamos publicado en nuestra web será todavía mayor en el caso de los textos largos.
Por todo ello, resulta muy recomendable generar dos versiones para todos los documentos que vayamos a publicar, ya que la tipografía que se lee bien en pantalla no siempre se lee igual de bien sobre papel, y nuestro objetivo es facilitar la navegación del usuario minimizando hasta el extremo las molestias que podamos ocasionarle. De este modo, una versión de nuestra información debería ser optimizada para su visualización en línea, para cuya elaboración partiríamos de una hoja de estilo orientada a la pantalla.
Su versión para imprimir, gracias
Del mismo modo, el cliente debe tener la posibilidad de descargarse un fichero con otra versión del documento completo, diseñado específicamente para su lectura en papel. Muy probablemente, estos contenidos se hallarán en formato PDF o PostScript, listos para que el usuario pueda abrirlos o guardarlos en su equipo mediante un cómodo «clic» de ratón. En este sentido, conviene complementar estos archivos con links que enlacen al mismo contenido en HTML, por si el usuario desea leer en su ordenador el fichero descargado para luego regresar a nuestra web y ampliar la información.
Los archivos PostScript están específicamente diseñados para su impresión en papel y son muy utilizados por las imprentas. Sin embargo, durante los últimos años se ha extendido en mayor medida el uso de los ficheros PDF, ya que la mayoría de usuarios de Internet disponen en su ordenador de Acrobat Reader, el programa de Adobe que permite abrir e imprimir este tipo de documentos.
Vender por Internet no significa renunciar al papel
Por tanto, las tiendas virtuales online no pueden obviar este tipo de herramientas, ya que éstas pueden hacer que una sola visita a nuestra web desemboque en varios clientes potenciales, y éste es un lujo al que no debemos renunciar. Vender por Internet no significa renegar del papel, el medio de comunicación por antonomasia, y así lo han entendido, por ejemplo, los periódicos o revistas virtuales, en cuyos portales siempre existe la posibilidad de descargar una versión de cada número perfectamente señalada y lista para ser impresa.
Para rizar el rizo, nuestra web debe incluir un link que traslade a los visitantes a la página en la que poder descargarse el programa necesario para abrir el documento. De este modo, habremos prestado dos útiles servicios a nuestro cliente por el precio de uno, ¿se puede pedir más?