Skip to main content
publicidad-multicanal-paso-a-paso

Publicidad multicanal: cómo implementarla paso a paso

Hoy en día, un 87% de los consumidores usa dos dispositivos simultáneamente. La clave está en encontrar los momentos para captar su atención y convertirlo en tu cliente.

Seamos imaginativos. ¿Qué tal suena combinar la posibilidad de contar historias de la publicidad offline con la multiplicación del tráfico en línea de la online? Esto existe y se le llama publicidad multicanal. Hoy te enseñamos cómo implementarla paso a paso.

Vamos con lo más básico. ¿Cómo definimos la publicidad multicanal hoy en día?

La publicidad multicanal es una táctica que consiste en mezclar íntegramente distintos canales para promocionar nuestro mensaje. En otras palabras, es el caldo perfecto para disparar la visibilidad y conversiones de nuestra marca.

El avance de lo digital, especialmente a lo largo del año 2020, ha sido clave para proporcionar una expansión positiva en el número de canales en los que puede divulgarse una estrategia marketinera. De ahí que esta táctica permita a las marcas usar plataformas online y offline de forma simultánea, tales como:

  • Redes sociales
  • Radio
  • Televisión
  • Email
  • Sitios web
  • Medios impresos
  • Canales conversacionales como WhatsApp o Messenger

Veámoslo con un ejemplo…

Imagina una empresa de zapatos deportivos, como Nike o Adidas. Pasa un anuncio en televisión mientras se transmite un importante partido de fútbol y, simultáneamente vía redes sociales lanzan campañas publicitarias. 

El éxito detrás de la publicidad multicanal

¿Por qué algo así tendría éxito?

Según Ipsos Media, hoy en día, un 87% de las personas mira televisión con un segundo -o tercero- dispositivo en sus manos, sea una laptop, su teléfono celular o una tablet. Ese es un momento clave para recapturar la atención de tus espectadores o los de tu competencia, pero ya llegaremos a eso. A esto se le conoce como TV Sync.

De hecho, un estudio del Harvard Business Review corroboró que un 73% de los consumidores combina los canales digitales y físicos antes de realizar compras.

Fácilmente alguien pudiera ver el anuncio de tu marca en una red social, como Facebook, Twitter o Instagram, llamar telefónicamente a tu compañía y no tomar una decisión, buscar nuevamente el producto y encontrarte en Google, y finalizar su compra físicamente.

Y es que según Heinz Marketing, las compañías que experimentan tácticas multipantalla observan un retorno promedio de su inversión de casi 300%.

Pero ¿cuáles son las ventajas de la publicidad multicanal?

  • Contar historias integrales en múltiples pantallas
  • Devolver la atención de los televidentes en sus celulares
  • Aprovechar los anuncios de tu competencia
  • Presentar tu marca en el lugar, momento y a la audiencia ideal
  • Capturar a los espectadores que buscan información adicional sobre tus productos a través de sus otros dispositivos

Consejos para implementar la publicidad multicanal

  • Diseño uniforme pero diverso

Las piezas publicitarias, los formatos, los diseños que uses en tu estrategia deben ser diferentes entre sí. Si bien tu mensaje debe tener uniformidad, el consumidor del consumidor varía dependiendo del dispositivo.

Para evitar que se choque contra tus piezas y tenga una experiencia negativa, adaptarlas a todos los medios con versatilidad.

  • Apunta a lo alto

Vimos antes que los usuarios pueden tocar distintos canales antes de finalizar una compra. El promedio es de 4 a 6 canales antes siquiera de mostrarte su cartera.

No quiere decir que no debas ser agresivo en tu proceso de venta. Siempre debes prepararlo para que cualquiera sea el canal, finalice su compra.

Recuerda que si tu consumidor sale del sitio, sea este una red social o tu web, donde estaba visualizando tu contenido, probablemente te olvidará y desistirá. Incrusta tu mensaje de forma eficiente y trabaja con frecuencia en la tasa de cierre.

  • La multicanalidad no aburre

Aprovecha las ventajas de usar múltiples dispositivos y crea anuncios llamativos. 

¿Sabías que al menos seis de cada 10 personas se sienten atraídas hacia un contenido llamativo que puedan consumir en dispositivos portátiles, pues no tienen el tiempo para usar computadoras de escritorio.

  • Piensa en teléfonos móviles

Este punto se relaciona muchísimo con el anterior, pero hoy en día la publicidad multicanal se piensa con teléfonos móviles, dado que ocho de 10 usuarios lo verán desde su smartphone, de acuerdo con data de Google.

Más estudios de Google concluyen también que un 85% de los usuarios toma una decisión final de compra a través de smartphones.

¿Y cómo sabemos todo esto…?

  • Basa tus decisiones en datos

Individualmente, la publicidad offline y la online producen una cantidad de información abrumadora. Para eso existe el data marketing.

Sólo piensa en los KPI de toda la vida. Son tan diversos que cuando hablamos de publicidad multicanal podemos sentirnos un poco perdidos, ¿y qué ocurre si navegamos en un verdadero océano de datos?

Clics, likes, transacciones en puntos de venta, productos en un carrito de compra. Pero las herramientas evoluciones al paso del machine learning, convirtiéndose en motores capaces de analizar millones de registros, en tiempo real.

Por ejemplo, ¿sabías que para capturar tus intereses, gustos y comportamientos, Facebook analiza más de 15.000 variables y a través de ella te impacta publicidad en sus redes sociales?

Ahora imagina la posibilidad de automatizar procesos, conjuntos de datos enormes en tiempo real, crear perfiles reales de tus consumidores o dibujar el camino que transitan hacia la compra de un producto.

  • Mantén un ritmo vertiginoso

Según Emotion Research Lab, un 60% de los consumidores online no tiene disponible más de cinco segundos para visualizar tu contenido.

Otra investigación, nuevamente de Google, llamada “Consumers in the Micro-Moment” define que los consumidores toman decisiones con más rapidez gracias a la cantidad de información a la que se les somete.

¿Cómo lograrlo?

Son segundos en los que un usuario opta o no por los productos que visualiza. El desafío es maximizar el valor de tus acciones cada vez que sea posible.