Hoy en día, el Marketing de atracción se basa en el concepto de captar la atención de clientes potenciales, siendo sencillo de encontrar y atrayendo clientes a una página web de venta online a través de la producción de contenido de valor para los mismos.
Así, el Marketing de atracción se trata de una metodología de atracción de la atención del consumidor que se centra en dirigir el tráfico relevante a una tienda virtual, a la conversión de este tráfico en leads y, finalmente, a transformar estas oportunidades en ventas online y beneficios.
Entonces, el Marketing de atracción plantea que dejen de perseguir a sus futuros consumidores o clientes como hace un animal hambriento tras una presa. El Marketing de atracción desea llegar al cliente con otro tipo de mensaje diferente.
Se busca un mensaje que ya no se encuentra repleto de ofertas y promociones, sino de información que sea verdaderamente útil par el consumidor y que le permite comprar mucho con mayor criterio. Se quiere crear un mensaje que posibilite acercarse a los clientes de una manera no intrusiva.
Actualmente, la publicidad tradicional se encuentra en declive, con lo que el cliente/consumidor quiere tener un papel mucho más activo en la elección de los productos y servicios. Entonces, el Marketing de atracción está basado en que consumidor/cliente es el que llega al producto o servicio mediante las redes sociales o de Internet atraído por un mensaje que engancha, por unas buenas recomendaciones de otros consumidores o bien por los contenidos de alta calidad que han logrado captar su atención. Por eso, al cliente de ahora no se le vende sino que es necesario conquistarle como un cliente satisfecho.
Por lo tanto, el Marketing de atracción busca captar la curiosidad del consumidor enseñándole las ventajas de los productos que se quieren vender incluso antes de que lo vaya a comprar.
Esto es, en vez de centrarse directamente en la venta online, se le informa de cómo le pueden ayudar en su vida personal o laboral los productos o los servicios, de manera que se despierte el interés por comprar en tu tienda online.
Las cuestiones más importantes para llevar a cabo con éxito el Marketing de Atracción dentro de tu sitio web serían las siguientes:
CREAR. Hay que crear contenido de valor para el consumidor mediante artículos, videos, imágenes o cualquier otra manera dentro de tu tienda virtual.
OPTIMIZAR: Para que los potenciales clientes puedan encontrar un producto o servicio dentro de tu sitio web de venta online hay que posicionarse en los buscadores pues cuanto mejor posicionado esté el negocio más atracción se conseguirá.
PROMOCIONAR: A través de las redes sociales se puede generar un contacto en tiempo real con el público y atraer su atención de forma brillante. Se trata de interactuar con los interesados.
CONVERTIR: Transformar el tráfico y el interés creado en ventas resulta fundamental para vender por internet. Así, hay que determinar el retorno real de los esfuerzos. Aunque toda la labor de creación, promoción y atención personal son “gratis” precisan de una dedicación e inversión bastante importante en tiempo.