El cashback puede ser un buen aliado en el comercio electrónico, y aunque pienses que tu tienda online no lo necesita, puedes plantearte si merece la pena incorporarlo o, por el contrario, piensas que no merece la pena.
Cabe decir que hay muchas tiendas online que utilizan el cashback porque aúnan la necesidad de ahorro de los usuarios con las ventajas del comercio electrónico y la rentabilidad de las empresas con este proceso de compra. Muchas tiendas buscan nuevas formas de obtener mayor rentabilidad, o sobrevivir en momentos difíciles, y por ello buscan tiendas donde puedan recuperar parte de lo gastado.
Y es que el cashback le devuelve al usuario parte de la comisión que se ha ganado gracias a su compra, compra que iba a hacer igualmente (y ahí consiste el ahorro), o compra que podría llegar a hacer si ahorrara algo con ello.
¿Y cómo funciona el cashback? El usuario compra en un sitio donde se venden productos de una tienda, la tienda gana una comisión y parte de esa comisión se la da al usuario. El cashback es como un centro comercial online donde se juntan tiendas y consumidores, de manera que los usuarios pueden comprar allí, y si lo hacen ganan una comisión que es la que ha obtenido previamente el “centro comercial”.
La tienda online que se anuncia en este sitio genera mayor visibilidad, gana dinero con las compras, consigue nuevos clientes y obtiene una nueva forma de acceso a los usuarios. Y los compradores quedan contentos porque “ahorran”.
La tienda no necesita aumentar los precios con ello, ya que lo que invierten en esas comisiones lo ahorran en otras formas de marketing, y puede elegir cuál es esa comisión, consiguiendo de esta forma dejar a todas las partes implicadas contentas. Lo mejor de todo es que como sólo hay comisión por venta no paga si no consigue resultados, y estará deseando pagar porque eso supone haber ganado más.
El modelo de negocio sí existe desde hace varios años y puede ser interesante para algunas tiendas que busquen nuevas formas de marketing, sin olvidar que existen otras formas de llegar a los usuarios también muy eficaces. En cualquier momento, y no sólo en épocas de crisis, hay que saber llegar a los usuarios para hacer que la tienda online funcione y crezca. ¿Piensas en tus usuarios o crees que te basta con tener la tienda en línea?