Muchas personas piensan que crear una tienda online es utilizar una plataforma sencilla de tiendas online como la de Urbecom, introducir productos y esperar a que vengan las ventas. Y si el proceso abreviado puede ser éste, la realidad es que para ir más en serio en el ecommerce y tener mejores resultados con una tienda online (incluso para vivir de ello) hay que hacer muchas más cosas, y esto pasa también por hacer caso de la legalidad existente.
El proceso de la creación de la tienda online es sencillo, ya lo hemos comentado. Se crea la tienda, se adapta el diseño, los ajustes que se requieren, la forma o formas de pago, se introducen los productos y la tienda ya está lista para estar en línea.
Pero para ello, se deben crear los primeros contenidos. El primero ha de ser quién hay detrás de la tienda, cómo comunicarse con la empresa (o persona), y todo lo que se quiere comunicar sobre la filosofía de la empresa. Hay que indicar claramente las condiciones de uso, la política de privacidad, la política de devoluciones y todo aquello que se adapte a la legalidad actual. La lopd y lssi son las leyes más conocidas por los
que tienen una tienda online, pero no las únicas.
Además de los contenidos típicos, se debe crear contenidos que interesen a los usuarios y con los que se pueda captar a más personas. Para ello, puede ser interesante crear un blog corporativo dentro de la tienda online.
Hay que garantizar a los clientes un entorno de confianza entre los que se encuentran su seguridad, garantías y pago seguro.
Una tienda online implica tener que diseñar una estrategia, crear un plan de empresa, localizar los productos que interesa, negociar con proveedores, conseguir un buen servicio de logística, atender a los clientes en todo momento, hacer un buen plan de marketing y publicidad y buscar la mejora continua. Por supuesto, si es una tienda seria y profesional implica darse de alta como autónomo (hacer una empresa en muchos casos), pagar los impuestos correspondientes y cumplir la legislación existente.
Claro que se pueden hacer muchas menos cosas y preocuparse sólo de lo básico, pero conforme la tienda crece verá la necesidad de cumplir con todo lo que de ella se espera.