El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ángel de Miguel Casas y la secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, han rubricado el convenio para la creación del Centro de Referencia Nacional de Comercio Electrónico y Marketing Digital que se pone en liza mediante un acuerdo de colaboración interministerial.
El Centro de Referencia Nacional buscar dar una respuesta a los cambios experimentados en los últimos tiempos en el ámbito del comercio y el marketing ante la digitalización de la sociedad y la economía. Se está generando una gran demanda de profesionales con competencias digitales orientadas al negocio. Por ello, se precisan nuevas medidas para adaptar la oferta de formación, de prácticas y de cualificación a la realidad demandada por las empresas de hoy en día.
Entre los fines del Centro de Referencia Nacional aparece el fomento del empleo en el sector de la economía digital a través de la identificación de los perfiles más demandados en el comercio electrónico, marketing y relaciones públicas; la formación o recualificación de los profesionales para orientarlos a las modernas salidas laborales; la potenciación del reconocimiento profesional y académico de las nuevas profesiones que han aparecido en el sector y el fomento de las iniciativas emprendedoras.
En relación al ámbito educativo, se potenciará la actualización de los programas formativos de Formación Profesional para ajustarlos a las novedosas demandas profesionales en economía digital. Con tal fin se analizarán y actualizarán las cualificaciones profesionales, módulos formativos, certificados de profesionalidad y títulos de formación profesional, en colaboración con el Instituto Nacional de las Cualificaciones y, además, se impulsará la creación de nuevas titulaciones que recojan los nuevos perfiles profesionales identificados.
La Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, albergará en sus instalaciones este Centro de Referencia y gestionará sus actividades, en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es. Además de sus instalaciones, la Escuela de Organización Industrial pondrá a disposición del Centro su plataforma y recursos de formación online, así como su notable red de profesorado.
Encima, este Centro presenta el apoyo del sector empresarial, cuya implicación y colaboración son fundamentales para identificar las competencias y perfiles más demandados, facilitar el acceso de alumnos a prácticas y apoyar en el desarrollo de la iniciativa emprendedora.