El comercio electrónico es la oportunidad que todos tenemos para empezar con un negocio online de inmediato. No hace falta de una gran inversión para empezar, ni necesitas de grandes conocimientos de programación para crear una tienda online, y esto es gracias a que existen diversas plataformas como urbecom que te permiten hacer esto de manera muy sencilla.
Pero, ¿sabes qué es lo más importante que tiene una tienda online? Sus clientes, ellos son la columna vertebral de todo negocio y por supuesto de toda tienda virtual. Gracias a los clientes un negocio es rentable y podrá permanecer en el mercado en el presente y en el futuro. Es por eso que en este post, nos enfocaremos en darte unos tips para captar más clientes para tu tienda online. Toma en cuenta cada uno de ellos y no dejes escapar uno, ya que complementarán el conocimiento que tengas sobre el comercio electrónico.
Marketing de contenidos
Esto es algo muy importante que debes tener en cuenta cuando tienes una tienda online, ya que es parte del Inbound Marketing, y consiste en tener bien claro lo que necesitan saber tus clientes y entregárselos en el contenido, de esta forma podrás atraerlos, conectarlos y dirigirlos a que hagan una compra en tu tienda de comercio electrónico.
El marketing de contenidos no es contenido publicitario, sino es contenido de utilidad tanto para clientes potenciales y asiduos que los inspirará a conocer más de tu marca y posteriormente realizar una compra. A continuación te mostraremos algunas acciones que debes tomar para el marketing de contenidos:
Determina tu público objetivo
Antes de comenzar a escribir debes de pensar a qué tipo de personas va a ir dirigido el contenido. Delimita a los grupos de personas que pueden convertirse en tu audiencia, piensa quiénes van a querer tu producto y a quiénes les van a interesar tus conocimientos, cuáles son sus preferencias, gustos y hobbies para que puedas crear contenido interesante para ellos.
Define las métricas
Tu estrategia de marketing de contenidos debe ser medible y es importante que las métricas cumplan con los siguientes aspectos: simple, medible, alcanzable, relevante y con periodos de tiempo específicos (SMART).
Algunos ejemplos de métricas pueden ser:
- Número de interacciones en redes sociales
- Número de descargas de algún contenido como ebook o whitepaper
- Cantidad de leads logrados por medio del contenido
Blog
Esta es una técnica efectiva para el marketing de contenidos, ya que es el mejor lugar para que puedas escribir artículos sobre temas que sabes que le fascinan a tus clientes y que este pueda ser compartido en redes sociales y llegue a personas que pueden interesarse en tu marca y posteriormente hacerte una compra. Utiliza links internos dentro de tu blog para enlazar diferentes artículos que se encuentran en tu sitio o páginas de producto, para que tus clientes puedan accesar a todas las páginas sin ninguna dificultad.
Ebook
Esta es una buena forma de crear contenido grande y de reutilizar el que ya tienes. Quizá te preguntes ¿cómo reutilizarlo? Pues ya que tienes un blog y muchos artículos publicados, si reúnes todos estos en un solo documento, puedes convertirlo en un ebook descargable para todos tus clientes. Sería un contenido de gran utilidad y valor donde estaría todo el conocimiento recopilado durante mucho tiempo.
Velocidad de carga
El tiempo de carga de tus páginas es de mucha importancia para tus clientes. Está comprobado que las páginas que tardan en cargar más de 5 segundos son abandonadas. Kissmetrics afirma que por un segundo de demora en la respuesta de carga de una página reduce el 7% de conversiones.
Y es bastante lógico que si las personas que entran a tu página encuentran el tiempo de carga es muy lento, no verán la información que tengas ni los productos que ofreces y habrá un aumento en el porcentaje de rebote de tu tienda y una disminución en tus ventas. Muchas veces no sabemos la causa por la cual nuestra tienda virtual está lenta, así que a continuación te muestro algunas posibles causas:
Plugins
Algunas veces para facilitarnos ciertas actividades utilizamos plugins en nuestra plataforma de comercio electrónico. Pero muchos de estos no los ocupamos y los tenemos instalados pero no activos y esto puede ocasionar que tu sitio web se haga lento. Te recomendamos desinstalar los plugins que no estás ocupando, con el fin de optimizar la velocidad de carga de tu tienda online.
Hospedaje web
Otro factor importante es donde tienes alojada tu tienda online. Algunas empresas no dan el mantenimiento necesario a los servidores para ofrecer un servicio óptimo. Muchas de ellas no utilizan herramientas de software que les permiten analizar el tráfico de la red para mejorar el desempeño de los servidores y como consecuencia mejorar el desempeño de tu tienda virtual.
Existen también algunas empresas de hosting que solo son revendedores del servicio, ya que no cuentan con el hardware en su poder si no que solo venden los servicios de otra empresa de hosting que sí cuenta con el data center en su poder y eso limita a que el proveedor que has contratado pueda dar el mantenimiento directamente al servidor.
Imágenes
Esta es una de las principales causas por la cual tu tienda online es lenta para cargar y aunque las imágenes son importantes en cualquier sitio web y sobre todo en el comercio electrónico, cuando son muy pesadas reduce la velocidad de tu sitio web creando una mala experiencia para el usuario. Te recomiendo usar una herramienta online como kraken.io que te permite reducir el peso de tu imagen sin perder la calidad de la misma. Inténtalo y verás que la velocidad de carga mejorará.
Excelentes imágenes de productos
¿Quieres captar la atención de tus clientes? Pues crea imágenes atractivas de tus productos. Como bien sabes una imagen dice más que mil palabras y les dirá a los clientes todo lo que quieren saber de tu producto. No hace falta que seas un fotógrafo profesional para crear buenas imágenes, existen diferentes herramientas que te pueden permitir alcanzar esto sin mucho esfuerzo. Así que no hay obstáculos para captar clientes por medio visual, al final de todo, de la vista nace el amor ¿o no?
SEO
El posicionar tu tienda virtual en los primeros lugares de los motores de búsqueda es fundamental para obtener más clientes y esto lo lograrás con la implementación de una estrategia SEO. El contenido que contenga tu tienda online debe estar optimizado con las palabras clave con las que tus clientes van a poder encontrarte de forma orgánica en los buscadores.
Estás palabras clave deben estar también en los metadatos de tu sitio web para ayudar al posicionamiento web orgánico. No pierdas clientes por no ser visible en los resultados de búsqueda, implementa una estrategia SEO para que todas las personas puedan encontrarte fácilmente.
Productos en promoción
Esta estrategia no falla. Ya sea que tengas una tienda física o en línea, las promociones siempre llaman la atención de la personas y son un buen gancho para atraer a clientes potenciales a que hagan su primera compra. Te recomendamos hacer una campaña de promoción para vender todos esos productos de fin de temporada con un precio especial o rebaja que sea atractiva para el cliente y así poner los artículos nuevos de temporada a la venta.
Como podrás darte cuenta cada uno de estos tips te ayudarán a aumentar tu cartera de clientes mejorando el rendimiento de tu tienda virtual y la experiencia de usuario que se puede obtener en ella. Impleméntalos en tu tienda online y verás un incremento en la cantidad de tus clientes.