Skip to main content

¿Todos los comentarios de Internet son ciertos?

Uno de los problemas a los que se enfrentan tanto los usuarios de Internet como las tiendas online es que no todos los comentarios que se ven son ciertos.
Esto puede perjudicar a las tiendas online de diferentes formas:

  • Comentarios positivos a la competencia falsos, creados por la propia empresa para conseguir captar más clientes en base a “la confianza”
  • Comentarios negativos de clientes despechados, descontentos aunque no tengan razón o de personas que por alguna razón le tienen manía, incluso de una competencia “desleal”

También puede perjudicar a los clientes (o potenciales clientes), por un lado porque se fían de opiniones falsas y por otro porque incluso las opiniones pueden llegar a ser inciertas, y en el momento de la compra lo acaban notando. El cliente no tiene una imagen real del ecommerce porque se está ocultando bajo comentarios falsos, y cuando percibe esto acaba desconfiando en todo el mundo.

comentarios ecommerce

Por eso, yo confío más en los comentarios negativos que en los positivos, ya que en ocasiones no son ciertos “por seas caso”; aunque si un producto tiene varios comentarios positivos de muchas personas diferentes y algunas de ellas con mucha actividad en los sitios donde las publican lo más probable es que estos comentarios sean reales.

Hay muchas empresas que realizan una campaña de marketing basada exclusivamente en conseguir comentarios falsos de supuestos clientes. Si esto se hace, al menos que lo que se diga sea cierto, que se trabaje también en mejorar los otros aspectos. Para conseguir que esta estrategia sea eficaz, no sólo pagan por poner comentarios en su tienda, sino que también por hacerse usuarios, tener una buena actividad en sitios relevantes del sector e intentar convencer a los demás de una forma más “discreta”. Esto suele ser muy eficaz para las tiendas online, pero también hay que saber que se está jugando con la confianza de los usuarios.

Ya que no todo lo que hay en Internet es verdad, al menos intentemos ser éticos y proporcionar la máxima realidad posible. Quizá como empuje de una tienda online los comentarios positivos ayuden, pero lo que hay que intentar es conseguir comentarios positivos reales.