¿Te imaginas planificar un viaje sin poder usar internet? Desde curiosear el destino, opiniones de otros viajeros, buscar alojamiento…Hoy en día es algo que nos parece prácticamente imposible. Precisamente, con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, la agencia de viajes online Rumbo.es, ha analizado la diferencia de los viajes en estos últimos 20 años y la innovación que más valoran los viajeros españoles es Google Maps.
De este modo, el 52 % de los encuestados aseguran que no podrían viajar sin dicha aplicación de navegación y transporte. Le siguen las maletas de ruedas (48 %), las reservas online (36 %), las cámaras digitales (26 %) y el roaming (24 %), que completan el ranking de las cinco innovaciones más importantes del siglo XXI, según la encuesta multirespuesta realizada por Rumbo.es a 2.000 españoles.
Respecto a lo que los encuestados consideran que la industria turística debería tener en cuenta en el futuro, destaca la conexión Wi-Fi en todos los lugares (50 %) en primer lugar; seguido de aeropuertos con alta tecnología (29 %) y baterías de móviles más duraderas, en tercer lugar (28 %).
Lógicamente, la mayoría de estas innovaciones están muy relacionadas con el teléfono móvil. Tanto es así que el 18 % de los españoles utilizan este dispositivo con más frecuencia cuando viajan que cuando están en casa y las funciones más comunes para las que lo usan son para conseguir direcciones (58 %), hacer fotos (57 %) y hacer check-in online (28 %).
Por otro lado, no nos podemos olvidar de las redes sociales y el consumo de plataformas de películas y series en streaming. De hecho, el 12 % de los españoles consideran fundamental que un hotel tenga una pantalla gigante en la habitación; un porcentaje que llega a subir hasta el 24 % en el caso de los murcianos y el 23 % entre los viajeros canarios.
Según el estudio de Rumbo.es, el 11 % de los jóvenes entre 18 y 25 años piensan que Netflix es el mejor invento cuando viajan. Este mismo porcentaje también considera la red social Instagram como fundamental a la hora de planificar un viaje. De ahí el nuevo concepto “instagrameable”, según el cual muchos usuarios ya eligen un destino en función de los “likes” que pueden generar las fotografías subidas a su canal.