Skip to main content
Video contenido en redes sociales

Ventajas y desventajas de la animación

Uno de los aspectos que más se está imponiendo en el mundo del diseño web actual es la progresiva introducción de la animación. Sin embargo, antes de llenar nuestra tienda virtual de banners o sliders en movimiento debemos ser conscientes de su poderoso efecto de distracción, lo que puede provocar que nuestros clientes tengan problemas a la hora de concentrarse en leer un texto, ya que la visión tiende a desviarse hacia las imágenes en movimiento.

Por ello, debemos tener presente la animación a la hora del diseño de nuestra tienda online, ya que su uso apropiado enriquecerá tu página web, pero en general es mejor limitar su utilización.

Ventajas de la animación en tu tienda virtual

En cualquier caso, las imágenes en movimiento son positivas en el sentido de que:

  • Dotan a las transiciones de continuidad: Si una determinada página web de nuestra tienda online consta de varios estados, los cambios entre ellos serán comprendidos de un modo más sencillo si la transición es animada.
  • Muestran dimensionalidad: Las transiciones animadas pueden emplearse para indicar movimientos hacia atrás y hacia delante en alguna dimensión de la navegación de tu página web.
  • Ilustran los cambios: Debido a que una animación es una visualización que varía en el tiempo, suministra una asociación de fenómenos que varía en un cierto plazo.
  • Pueden multiplexar la presentación: La animación también puede utilizarse para exhibir información múltiple de objetos situados en el mismo espacio, como ofertas y productos de tu comercio electrónico.
  • Enriquecen las representaciones gráficas: Ciertos elementos dentro del diseño web son más fáciles de ver con movimiento que con imágenes fijas. Un ejemplo básico de ello es la utilización de esos iconos que se mueven cuando el usuario posa el ratón sobre ellos.
  • Visualizan estructuras tridimensionales: La animación también se puede utilizar para enfatizar la naturaleza tridimensional de los objetos y de esta forma facilitar a los usuarios la visualización de la estructura espacial. Un ejemplo para una tienda online sería mostrar los productos en 3 dimensiones para facilitar la visualización a los clientes.
  • Atraen la atención: Cuando se pretenda atraer la atención del cliente sobre un único objeto, por ejemplo una oferta en tu página web, lo mejor es utilizar un título o una imagen animada. En este sentido, la animación inicial atraerá la atención del usuario al elemento que quieras destacar en tu comercio online.

Tú decides que es lo mejor en tu tienda online

Tú eres el que decide en qué cantidades recurres a la animación en tu ecommerce. Tras lo anteriormente expuesto, resulta evidente que el criterio que debe regir esta decisión es simple y llanamente el sentido común.

La animación bien utilizada puede dotar de mucha vida a nuestra tienda online y ayudar a nuestro cliente durante su navegación; pero un uso incorrecto de las imágenes animadas restará seriedad a nuestro negocio y convertirá las visitas a nuestra página web en un auténtico quebradero de cabeza.