Skip to main content

¿Cómo medir el impacto de nuestra publicidad?

Como responsables de toda la estrategia de marketing de nuestra tienda virtual online, a medida que vayamos lanzando iniciativas publicitarias aumentará nuestra curiosidad por conocer qué retorno estamos obteniendo de la inversión realizada, por pequeña que ésta sea.

En este sentido, resulta muy habitual que los empresarios quieran saber cómo ha beneficiado a su marca el dinero que han destinado a la publicidad. Por ello, buscan el modo de medirlo y evaluarlo, para poder aprender de los resultados y aplicarlos a la mejora de la efectividad de su estrategia global de marketing.

Herramientas de las que disponemos

Para evaluar todas las iniciativas destinadas a vender por Internet y potenciar nuestra tienda virtual online, podemos recurrir a una sencilla herramienta del marketing tradicional: el programa de seguimiento avanzado.

Este recurso puede emplearse para medir:

  • La relación existente entre la exposición a un anuncio y su efecto, lo que incluye:
    1- Consciencia de la marca.
    2- Imagen de la marca.
    3- Intención de compra.
  • La eficiencia de la comunicación de nuestra tienda virtual.
  • El impacto y el peso del medio utilizado para transmitir nuestros mensajes.

Para efectuar programas de este tipo, debemos recurrir a un muestreo suficientemente representativo del mercado objetivo global de nuestra tienda virtual, lo que obligatoriamente precisa de un minucioso análisis previo.

medir publicidad

La posibilidades de la Red

Actualmente, Internet ofrece herramientas digitales que permiten llevar a cabo muestras de calidad con las que poder analizar el impacto de nuestras iniciativas de marketing. Un ejemplo es la estadounidense Red de Consumidores Interactiva (RCI), una muestra de internautas que se actualiza constantemente a través de un marcador aleatorio.

Por tanto, podemos servirnos de la Red para aprovecharnos de innovadoras herramientas de investigación que nos proporcionarán una medida precisa del impacto de nuestra comunicación, lo que nos permitirá determinar cómo afecta nuestra estrategia de marketing online en el comportamiento de nuestros potenciales consumidores.

En este sentido, según diferentes estudios sobre la efectividad de la publicidad online, los rótulos publicitarios de Internet circulan tanto como vehículo del marketing directo, como de comunicación publicitaria. Una oportunidad que no debemos desaprovechar.

Con la aplicación de todas estas herramientas podremos observar si nuestro gasto en publicidad está dando buenos resultados y, por tanto, la inversión realizada no está siendo baldía.